Carpintería metálica

Variedad de modelos y diseños ajustados a sus necesidades

Propiedades mecánicas del panel sándwich

Decore sus espacios con trabajos de carpintería metálica
cuáles son las propiedades mecánicas del panel sándwich
16th abril, 2018

Siguiendo en la línea de cuáles son las propiedades del panel sándwich, esta vez queremos destacar las más técnicas que también resultan fundamentales a la hora del consumo energético.

¿Cuáles son las propiedades mecánicas del panel sándwich? 

En cuanto a su peso, debemos decir que los paneles se sitúan entre los 9 y 20 kg/mg2, esto mismo facilita y economiza el transporte, la manipulación, la instalación y el dimensionado estructural.

Además, es autoportante, puesto que la combinación de las capas de cobertura y el núcleo de poliuretano hace que tenga una alta rigidez que permite la ejecución de elementos de grandes dimensiones salvando grandes luces.

No podemos olvidar que requiere el marcado CE según la norma UNE-EN14509:07/AC:08 (Paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica. Productos hechos en fábrica. Especificaciones).

Se puede certificar la calidad de los paneles sándwich de poliuretano mediante el reglamento particular de AENOR, específico para paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica, RP 20-15, basado en la EN 14509.

En cuanto al diseño arquitectónico, en términos de consistencia y precisión, los paneles compuestos están entre las mejores opciones que la industria de los productos de la construcción puede ofrecer, ya que  siguen siendo planos una vez acabada la instalación. No se producen deformaciones de las superficies porque éstas están pegadas al núcleo bajo tensión, produciendo un panel equilibrado y además, no sólo ofrecen consistencia de superficie, sino también consistencia de acabado.

Existe una infinita variedad en diseños, ya que permite una alta diversidad de acabados. Además, permiten la integración de placas solares, de circuitos de refrigeración/calefacción, etc. Los nuevos desarrollos y avances tecnológicos de la pintura señalan que el acabado de un panel sea igual al del panel que está situado al lado, para eliminar la posibilidad de irregularidades en el aspecto estético del edificio. De todos modos, existen otras innovaciones que ofrecen opciones funcionales y arquitectónicas adicionales.

Por último, debemos destacar los beneficios económicos que conlleva el panel sándwich, ya que son más competitivos en términos de coste que en el pasado. Los costes iniciales de construcción a menudo son inferiores con los paneles sándwich ya que los paneles pueden instalarse típicamente de forma más rápida que otros materiales, como granitos o ladrillos. A causa de su reducido peso, éstos permiten ahorrar en los costes de la estructura de acero, ya que la estructura de soporte necesaria es de dimensiones reducidas.

Además, los costes de mantenimiento se reducen por efecto de las continuas mejoras en la tecnología de pintura y revestimiento. Por otro lado, los paneles sándwich actuales conservan su lustre durante años, asegurando que el edificio mantenga su aspecto estético y su valor inmobiliario a largo plazo.

De este modo, los edificios revestidos con paneles sándwich no aparecen nunca desgastados por el tiempo, reduciendo a menudo la necesidad de afrontar costes adicionales de reestructuración preventa.

Ponte en contacto con nosotros y conoce los distintos materiales con los que trabajamos.

  • Archivos